Punto de Venta

5 blogs de retail que seguir si te dedicas al interiorismo para puntos de venta

El sector del retail y todo lo relacionado con el diseño de interiores para punto de venta está cambiando a la velocidad de la luz. La irrupción de la tecnología y su constante evolución contribuyen a la aparición de nuevas formas de vida y por tanto nuevas formas de compra y consumo. Por todo ello las necesidades de los comercios también cambian; el diseño de las tiendas y la utilización de los expositores ya no son iguales que hace 20, 10 o incluso 5 años.

En este artículo hemos recopilado 5 blogs que nosotros consultamos para mantenernos informados sobre todo lo que tiene que ver con este mundo. Y es que más allá de las vertientes artísticas y creativas que ofrece la impresión digital no debemos olvidar que la principal aplicación sigue siendo proveer de soluciones visuales en puntos de venta a grandes marcas o pequeños comercios.

Lo dicho, os animamos a consultar de vez en cuando los siguientes blogs.

Doctora Retail

Frecuencia de publicación: 7-10 días

La bilbaína Ignone Castillo o –como se hace llamar– La Doctora Retail es interiorista y consultora especializada en soluciones para comercios. En su blog comparte información de utilidad para mejorar el diseño de las tiendas y aumentar las ventas de sus principales clientes potenciales: comercios locales, asociaciones de comerciantes, mayoristas y distribuidores.

Uno de sus puntos fuertes es que siempre recomienda y da consejos sobre la implantación de innovaciones tecnológicas y herramientas digitales que agilicen la gestión del comercio, mejoren los procesos de compra y repercutan en una mejor experiencia de los clientes.

Con la Doctora Retail nos damos cuenta de que no es necesario que un pequeño comercio compita con las estrategias de las grandes marcas para conseguir buenos resultados, lo más inteligente es crear visibilidad y reconocimiento a nivel local fomentando una experiencia en la tienda que sea única, cercana y familiar.

Post favorito: El diseño en retail empieza por la marca

En este post Igone defiende la importancia de un diseño retail en la tienda física que sea coherente con la identidad corporativa de la marca y muy orientado al cliente. La irrupción de internet hace que el consumidor llegue a la tienda mucho más informado y preparado, con lo que el diseño de la tienda tiene que transmitir valores y sensaciones que fomenten la decisión de compra.

 

Retail Design Institute – Spain

Frecuencia de publicación: 15 -20 días

El blog de la filial española del Retail Design Institute es quizás la principal referencia que tenemos en castellano para informarnos sobre las tendencias de diseño de espacios comerciales y estar al corriente de los eventos relacionados con el mundo del retail en España. Esta asociación reúne a distintos perfiles profesionales, ya sean arquitectos o todo tipo de diseñadores, para transmitir ideas e intercambiar conocimientos sobre el diseño para puntos de venta.

A parte de los artículos corporativos que hacen referencia a las actividades y noticias de la asociación, lo más interesante del blog son todos los eventos que publican y los posts en profundidad sobre conceptos fundamentales del diseño de retail.

Post favorito: Ergonomía sensorial en el punto de venta

La presidenta del Retail Design Institute María Callis introduce en dos recientes posts el concepto de Ergonomía aplicado al mundo del retail. Como concepto que hace referencia a todo lo que ayuda a conseguir sensación de bienestar, María Callis defiende la practica del diseño de puntos de venta desde una perspectiva ergonómica con el objetivo de profundizar en las acciones de marketing experiencial.

 

TC-Group Solutions

Frecuencia de publicación: 10 -20 días

Esta consultoría está especializada en el desarrollo de soluciones de recopilación, tratamiento y análisis de datos para retail. Parece que hace sólo unos años que está el boga todo lo relacionado con el Big Data, pero ellos llevan desde 2007 implantando soluciones de este tipo para establecimientos comerciales.

Su especialización hace que en su blog no se centren demasiado en el tema del diseño y sí tengan un enfoque más “matemático”, analítico y bastante corporativo. Quizás lo más interesante que podemos encontrar son las entrevistas que hacen una vez al mes a directores de marketing y CEOs de distintas compañías. Estas entrevistas sirven para conocer experiencias reales y problemáticas a las que se enfrentan los pequeños y medianos comercios, y cómo aplican el análisis de datos para encontrar las soluciones.

Post favorito: Entrevista a Roy Vercoulen, cofundador de Circular IQ

En esta entrevista a Roy Vercoulen se habla del muy interesante concepto de economía circular, y cómo la implantación de este tipo de economía es ideal para aplicarla en modelos de negocio propios del retail. Por si no lo conoces los sistemas de economía circular tienen como objetivo conseguir la sostenibilidad del negocio y por extensión contribuir al mantenimiento ecológico del planeta reduciendo los costes económicos y ecológicos de la entrada de materiales y la producción de desechos durante toda la cadena de suministros.

 

CAAD

Frecuencia de publicación: irregular

CAAD es una empresa dedicada al diseño, desarrollo y realización de proyectos de decoración de interiores para espacios comerciales. Tal y como explican en su web, centran su actuación en la figura de un Project Manager que coordina las acciones de un equipo multidisciplinar para convertir el proyecto de diseño y decoración de un punto de venta en realidad.

Nos encanta su blog porque está totalmente especializado en los aspectos visuales y de diseño, algo a lo que también nos dedicamos nosotros.

Post favorito: ¡El techo comestible! Lo nuevo en interiorismo para tiendas de alimentación y restaurantes

En este post hacen una enumeración de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la decoración de interiores de un restaurante, teniendo presente que cada vez vamos más a este tipo de locales en busca experiencias completas y no sólo a disfrutar de la comida.

 

Date un lujo

Frecuencia de publicación: publica muy de vez en cuando, alrededor 3 o 4 veces al año.

“El lujo es un sueño y este se hace realidad en las tiendas”. Esta es la declaración de intenciones con la que se presenta este blog, que por otro lado tiene de malo que no se actualiza con mucha frecuencia. Se trata de una propuesta distinta a las anteriores porque está escrito en clave personal y a modo de reflexiones por Carlos Delso, profesor en ICADE y que fue general manager de Louis Vuitton para España, Portugal y Marruecos.

No suele hablar de diseño retail, pero como estamos muy vinculados a grandes marcas del sector del lujo siempre es una opción que nos gusta tener en cuenta para ver hacia dónde soplan los vientos en este mercado.

Post favorito: Menos tiendas pero más grandes: eso ya lo hemos visto en el lujo

Se trata de un artículo interesante aunque ya han pasado unos años desde su publicación. Carlos se hace eco de un fenómeno que también hemos notado trabajando con empresas del luxury retail, y es que los últimos tiempos las grandes marcas han pasado de abrir el mayor número de locales comerciales posible, a una política de abrir menos tiendas (o cerrarlas directamente) pero más grandes y atractivas para los consumidores. La razón que se da en el post es sencilla: “Para conservar la exclusividad hay que hacer más difícil encontrar dónde comprar pero al mismo tiempo mejorar la experiencia de compra”.