Fotografía

Qué hacer en Navidad: Exposiciones fotográficas en Madrid

Desde Lumennet te presentamos una estupenda lista de regalos en forma de cultura y arte para que no puedas aburrirte estas navidades. Se trata de una selección de 10 exposiciones fotográficas gratuitas que ver en Madrid y redescubrir el panorama cultural de la capital: las obras, el talento, la gente y las salas en tendencia por si tu algún día decides aventurarte en la creación de una de ellas con nosotros.

 

 

1. HOJAS DE CONTACTO (hasta 05/01/18) en la Fundación Canal (Madrid).
Repasa la historia de los grandes acontecimientos del último siglo a través del fotoperiodismo desde los años 30 a la actualidad; y descubre lo que son las Hojas de Contacto (complemento necesario a los negativos) donde los propios fotógrafos transmitían aquello que sorprendió al fotógrafo, lo que se perdió, lo que pasó,… en definitiva la experiencia en primera persona de lo ocurrido tras la inmortal instantánea.ejores fotoperiodistas de la historia de la Agencia Magnum.

2. ANNA BELLA GEIGER: GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA (hasta 07/01/18) en La Casa Encendida.
Esta fotógrafa es la figura clave para entender el arte conceptual brasileño. A través de sus múltiples fotografías, dibujos, instalaciones, vídeos, collages, y otros fotomontajes; la artista reflexiona sobre las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por la hegemonía y, especialmente, los modos de cuestionarlos desde unas obras que en su acabado resultan frágiles y delicadas, lo que convierte a sus objetos políticos en objetos poéticos.

3. EL PESO DEL COLOR (hasta 13/01/18) en la Galería Cayón (Madrid).
Atrapa el color en el aire a través del metacrilato. Dedicada al escultor madrileño David Magán, galardonado con el II premio NH Colección de Arte Contemporáneo dentro del marco de la Feria ARCOmadrid 2016.

4. TOLERANCIA. THE POSTER SHOW (hasta 20/01/18) en la Central de Diseño (Madrid).
“Antídoto contra la competitividad que caracteriza a nuestra especie” son palabras de Milton Glaser para presentarnos la unidad y respeto entre los seres humanos a través de la tolerancia. Se trata de una expo de carteles donde participan 40 diseñadores de diversa procedencia.

5. FLUCTUACIONES (hasta 28/01/18) en la Sala Alcalá 31 (Madrid).
En una nueva exposición del artista Daniel Canogar, podemos apreciar un diálogo estético con los entornos digitales. Nace de la propuesta de descubrir la adicción humana a la tecnología y a internet; y la posición que ocupamos en un mundo interconectado tecnológicamente.

6. MUSICAL PORTRAITS (hasta 30/01/18) en Mondo Galería (Madrid).
Casi todos los buenos músicos llevan musicalidad en su persona. Esto es precisamente lo que la retratista americana Deborah Feingold nos pretende eneseñar a través de sus retratos, posturas y miradas de los artistas de la cultura pop desde los años 70. Por primera vez en España podemos apreciar esta colección de imágenes que nos enseñan los orígenes de la musicalidad en el retrato.

7. DIOS IBEROAMERICANO (hasta 04/02/18) en la Sala Canal de Isabel II (Madrid).
Ritos religiosos entre España y Latinoamérica en los últimos 35 años. Esta exposición de Juan Manuel Díaz Burgos propone una reflexión a través del lenguaje simbólico para redescubrir lo que fue la introducción de la religión en la cultura del Nuevo Mundo.

8. MÁQUINAS DE VIVIR (hasta 04/02/18) en CentroCentro, Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Madrid).
Arquitectura , urbanismo y crítica social de España durante la segunda mitad del sigo XX: exilio político español, grupos marginales y los nuevos de habitar el territorio dentro de un punto de vista artístico.

9. LA GEOMETRÍA EN LA NATURALEZA (hasta 31/03/18) en el Museo Nacional Ciencias Naturales (Madrid).
Colección de obras de Rafael Araujo donde donde se muestra una reflexión de naturaleza matemática y exacta. A través de animales como son, caracoles y mariposas; se desarrollan diversas hipótesis y estudios geométricos.

10. ELEMENTS OF VOGUE (hasta el 06/05/18) en el Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles).
Posar significa tomar consciencia de cómo los cuerpos hacen la historia; por ello, más que una expo, se trata de un caso de estudio de baile/performance radical “vogue” de las nuevas generaciones juveniles: desfiles transgénero y espectaculares batallas entre reinas negras y latinas que no dejarán indiferente a nadie.