En Portada| Fotografía| Interiorismo

1er reto para interioristas: Cómo utilizar la fotografía en el diseño de interiores

 


Con el objetivo de conocer cómo se conjugan dos tipos de creatividades distintas como la fotografía y el diseño de interiores, hemos pedido a cuatro estudios de interiorismo que nos descubriesen un fotógrafo, escogiesen una de sus fotografías e imaginasen cómo la utilizarían en un proyecto.


 

Con dos siglos de existencia la fotografía se ha consolidado como un arte autónomo. No siempre fue así. Por su vínculo con la realidad y su naturaleza documental le costó hacerse un hueco entre las grandes disciplinas artísticas. Las destrezas manuales e intelectuales que el pintor, el poeta o el músico tardan años en perfeccionar parecían restar mérito a la sencilla acción de apretar el botón de una máquina para congelar un instante sobre un papel.

La destreza del fotógrafo no está en los dedos que aprietan el botón, sino en su mirada. Bien sea fotografía periodística, publicitaria o de composición artística, lo que vemos en una foto no deja de ser lo que otro ojo vio, y a veces este juego es tan poderoso que capta totalmente nuestra atención.

Sin embargo para la fotografía aplicada al diseño de interiores es importante recordar lo que apuntábamos al final del anterior artículo: una foto que vaya a actuar como elemento decorativo debe encontrarse en armonía con el espacio que le rodea, potenciar las sensaciones que evoca el entorno y no imponerse sobre él.

En esta línea van las respuestas que Ana y Christophe de Masquespacio, Sara RoldánBlanca Fabré y la gente de Egue y Seta han aportado al reto que les hemos propuesto. Por nuestra parte queremos darles las gracias. Hemos disfrutado conociéndolos un poco más, con los fotógrafos que nos han descubierto y con la pincelada de su talento que nos han mostrado.

 

Ana Milena Hernández y Christophe Penasse. Masquespacio

http://masquespacio.com/

Que esta colombiana y este belga se hayan establecido en Valencia ha sido un regalo para el mundo del interiorismo y el diseño en España. Con una creciente proyección internacional, su prestigio no para de crecer recogiendo numerosos premios por sus trabajos.

Visitar su portfolio es constatar que se mueven con soltura en todo tipo de estilos, y sin embargo en todos sus proyectos se atisba un marcado sello de autor que se manifiesta en la frescura, la vitalidad y en un aire como que viniese de Madison Avenue.

La fotógrafa que han elegido está muy en su sintonía; nunca dejaremos de estarles agradecidos por descubrírnosla.

Fotógrafa: Paloma Rincón
http://palomarincon.com/
https://www.instagram.com/paloma_rincon_/

Cuál es su trayectoria: Es una fotógrafa de la nueva generación que combina la fotografía con el diseño, la escultura, la instalación y la ilustración. Sus trabajos tienen un fuerte carácter creativo que le han permitido trabajar tanto para marcas internacionales como realizar trabajos personales, mostrando su habilidad de crear proyectos innovadores sobre temas relacionados con lo cotidiano.

Una fotografía: La serie de fotografías Freezing Flowers. (Podéis ver la serie completa en este enlace: http://palomarincon.com/portfolio/6295/)

Qué os inspira o transmite: Nos encanta como un elemento como la flor que suele tener una representación tradicional en la fotografía y en la pintura es reinterpretado en una serie de fotografías que muestran el objeto tradicional con un aspecto contemporáneo que generan una reflexión para el espectador.

Cómo la utilizaríais en la decoración de un espacio: Nos imaginamos el porche de una casa mediterránea blanca que por su clima árido dispone sobre todo una vegetación sin flores y en el que la serie de Paloma Rincón podría crear un contraste interesante.

Sara Roldán

http://sararoldaninteriorismo.com/

Los 15 años que Sara estuvo trabajando en televisión han debido ayudarla a desarrollar una sensibilidad para la puesta en escena que es la que aplica a sus proyectos de home staging, una vertiente del interiorismo especializada en el diseño de espacios para revalorizar la vivienda de cara a su venta o alquiler.

Pero el trabajo de Sara va más allá destacando por la creación de ambientes sencillos, familiares y acogedores que transmiten tranquilidad y calidez.

Para el reto propuesto ha elegido a un fotógrafo aficionado con algunas fotografías muy interesantes.

 

Fotógrafo: Justo Gómez López
https://justog.myportfolio.com

Cuál es su trayectoria: Es un fotógrafo autodidacta, aficionado desde hace muchos años. Lleva algún tiempo volcado en completar su formación en técnicas digitales y fotográficas con una clara evolución en su estilo hacia sujetos más simplificados y hacia la abstracción sin llegar al minimalismo. No descarta ningún sujeto fotográfico pero se siente especialmente atraído por motivos paisajísticos y arquitectónicos. El monocromo está siempre entre sus opciones dependiendo del sujeto.

Una fotografía: No estás solo

Qué te inspira o transmite: Tranquilidad, serenidad, silencio… Representa un sitio donde me gustaría estar cuando el estrés me ataca y necesito tranquilidad.

Cómo la utilizarías en la decoración de un espacio: Imagino esta imagen en el dormitorio de una clienta, cuya gama cromática sea blanco, gris y negro. Aportaría color y generaría un ambiente sosegado que relacionase el dormitorio con el relax y el bienestar.

 

Blanca Fabré

http://blancafabre.com/

Contactamos con Blanca para proponerle este ejercicio después de apreciar la importancia que tienen los elementos artísticos en sus proyectos. Pinturas y fotografías de gran tamaño se combinan con mobiliario de diseño y composiciones de líneas regulares.

Junto a su socio Alejandro Fauquié, Blanca pone al servicio sus clientes su sensibilidad y conocimiento del arte, y si por algo destaca es por la modernidad clásica y la elegancia de los espacios que diseña.

En este caso Blanca escogió una fotografía de un fotógrafo iraní que publica parte de su trabajo en Unsplash para evocar un espacio imaginario muy de su estilo.

Fotógrafo: Mohammad Alizade
https://unsplash.com/@mohamadaz

Una fotografía:

Cómo la utilizarías en la decoración de un espacio: Pondríamos en gran formato y sin marco sobre una plancha de acero. Me la imagino en una casa unifamiliar muy moderna de grandes cristaleras, la pondría en la zona del baño del dormitorio principal, muy blanco con una bañera exenta en el centro y separado por una cristalera al vestidor y a una zona ajardinada.

Estudio Egue y Seta

http://www.egueyseta.com/

De la unión de un diseñador gráfico y un interiorista, y al abrigo de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA de Barcelona, Daniel y Felipe han aglutinado a su alrededor a un equipo de profesionales que llevan ya 10 años trabajando en la creación de espacios comerciales, espacios de trabajo, proyectos de hostelería y viviendas.

De su portafolio se percibe la importancia que le dan a la imagen, los detalles gráficos y las combinaciones de colores vivos.

Para esta ocasión han escogido una foto relacionada con el mundo de la gastronomía de un amigo y compañero suyo.

Fotógrafo: Un gran amigo, Víctor H. Antón Baigorri (Vicugo Studio)

http://www.vicugo.com

Cuál es su trayectoria: Fotógrafo nacido y arraigado en el País Vasco, es quien está bajo el alter ego de Vicugo Studio. Enamorado de la imagen y sumergido en el universo del buen comer y el diseño, como líneas a explorar. En el campo del diseño ha crecido de la mano de E&S y, por tradición familiar, en el ámbito de la gastronomía; sus dos pasiones. Su trabajo evocador, equilibrado y minucioso, le ha permitido colaborar con empresas punteras en el sector.

Una fotografía:

Qué te inspira o transmite: Nos gusta mucho la presentación de la fotografía, cómo al colocar algo usual de manera inusual nos hace mirar algo más que un plato culinario. Esa pequeña confusión que fomenta la curiosidad y nos hace detenernos a observarla más de una vez.

Cómo la utilizaríais en la decoración de un espacio: Las formas geométricas individuales, los colores llamativos… además de colocarla en una pared estaríamos encantados de diseñar un espacio con las características de esta fotografía.